El documental ‘Cazando lo invisible’ muestra en Huesca y Zaragoza algunos de los misterios del universo investigados desde Aragón

24/01/2024

 

Este documental de Mirella R. Abrisqueta yCarlos Pobes revisa los espacios científicos internacionales que estudian la materia y la energía oscuras

En Aragón el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de Unizar trabajan en este campo

El estreno de esta obra tendrá lugar este jueves

Huesca y Zaragoza estrenan simultáneamente este jueves, 25 de enero, el documental ‘Cazando lo invisible’. Dirigido por Mirella R. Abrisqueta, que ha elaborado el guion junto a Carlos Pobes, científico del Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón, INMA, centro mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza, este filme viaja por los centros internacionales más importantes que investigan sobre la materia oscura y la energía oscura para conocer sus avances, recalando también en los ubicados en las tres provincias aragonesas. El Teatro Olimpia acogerá a las 19 horas esta iniciativa en la capital altoaragonesa. En Zaragoza este acto tendrá lugar a la misma hora en los cines Gran Casa. La productora del documental, Sintregua Comunicación, el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías de la Universidad de Zaragoza y el Planetario de Aragón promueven estas citas.
 
En el caso de Huesca introducirán la sesión Jesús Pérez Navasa director-gerente del Planetario de Aragón, Ana Esteban, directora de producción de "Cazando lo invisible", Pilar Gayán Sanz, directora general de Ciencia e Investigación del Gobierno de Aragón y Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc.
 
En Zaragoza intervendrán Mª Luisa Sarsa, catedrática de Física e investigadora principal del experimento ANAIS sobre materia oscura, Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) e Igor García Irastorza, director del Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías-Universidad de Zaragoza (CAPA), además de Mirella R. Abrisqueta y Carlos Pobes.
 
“Cazando lo invisible” transita desde la Base Amundsen-Scott en la Antártida hasta el Gran Colisionador de Hadrones en el CERN de Suiza, pasando por el Laboratorio del Gran Sasso en Italia, la Universidad de Zaragoza, el Observatorio Astronómico de Javalambre y el Laboratorio Subterráneo de Canfranc, proponiendo un viaje por “el lado más oscuro del Cosmos”.
 
Solo conocemos de qué está hecho el 5% del Universo”, recuerdan los organizadores. “El resto es materia oscura y energía oscura, que son totalmente desconocidas, pero fundamentales para nuestra existencia”.
 
Varios centros que investigan ese Universo oscuro en Aragón, desarrollando experimentos y trabajos punteros a nivel mundial. Así el Centro de Astropartículas y Física de Altas Energías (CAPA) del campus público aragonés ha obtenido una ayuda de 13 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación para avanzar en la detección de la materia oscura el Laboratorio Subterráneo de Canfranc -impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza- tiene en marcha varios experimentos desarrollados por diferentes países que tratan de detectar esta materia oscura; y en financiado por la Unión Europea y los Gobiernos de España y Aragón- mapean el universo tratando de localizar la energía oscura.
 
Entre los investigadores que participan en el documental están Igor García Irastorza, director del CAPA-Unizar y coordinador del proyecto europeo DarkQuantum, María Luisa Sarsa, catedrática de Física Atómica Molecular y Nuclear de la Universidad de Zaragoza e investigadora principal del experimento ANAIS, Carlos Pobes, científico titular del CSIC-INMA y divulgador, Carlos Peña Garay, director del Laboratorio Subterráneo de Canfranc y Javier Cenarro, director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA).
 
Esta obra, realizada por Sintregua Comunicación, cuenta con la participación de Aragón TV, el apoyo del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Zaragoza y la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.