El postgrado en Derecho Local de Aragón vuelve a impartirse presencialmente este curso en los campus de Huesca y Zaragoza

19/01/2022

La Facultad de Empresa y Gestión Pública y la Facultad de Derecho acogen, desde esta semana, una nueva edición de este estudio que pretende formar de profesionales especializados para cubrir las necesidades de las instituciones locales aragonesas

Esta formación, que habilita para la bolsa de trabajo de secretarios e interventores municipales, es fruto de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Gobierno de Aragón

El catedrático de Derecho Administrativo José María Gimeno Feliu es el responsable académico de este estudio

 

(Huesca, 19 de enero de 2021) La Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Huesca y la Facultad de Derecho del de Zaragoza acogen, desde esta semana, la impartición de una nueva edición del postgrado de especialización en Derecho Local de Aragón, cuyo objetivo es formar profesionales –secretarios e interventores municipales principalmente- para las instituciones aragonesas. Ochenta estudiantes han iniciado, en distintos grupos y días, las sesiones de este título propio, de un año de duración, que la Universidad de Zaragoza desarrolla en colaboración con el Gobierno de Aragón.

El régimen jurídico de las Entidades Locales, sus actividades, competencias y los servicios que prestan, la normativa de contratación pública, la gestión urbanística, los bienes y las haciendas locales o la organización territorial aragonesa y las relaciones interadministrativas que se dan entre instituciones son algunos de los aspectos en que se formarán, durante los próximos 12 meses, los titulados universitarios -32 en el Campus oscense y 48 en Zaragoza- que se han matriculado en este curso. Entre ellos hay graduados en Gestión Pública o en Derecho, pero también en Administración y Dirección de Empresas o en otras enseñanzas universitarias.

Quienes superen el postgrado podrán solicitar ser incluidos en la bolsa de trabajo aragonesa para puestos reservados a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional. Este título también puntúa para los concursos para la provisión de estas plazas.

El diploma de especialización en Derecho Local de Aragón pretende, explican los organizadores, contribuir por un lado a la formación y el perfeccionamiento del personal que ya trabaja en las instituciones locales y, por otro, ofrecer formación previa a las personas interesadas en trabajar en algunas de las vacantes que estas entidades precisan para su funcionamiento.

El Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón y la Universidad de Zaragoza promueven conjuntamente estos estudios. El catedrático de Derecho Administrativo del campus público José María Gimeno Feliu es el responsable académico del mismo, mientras la Dirección General de Administración Local de la DGA asume la gestión del mismo.

La inscripción para este postgrado, que se desarrolla de enero a diciembre cada año, y que oferta la posibilidad de cursarlo en los tres campus de Unizar (Huesca, Teruel y Zaragoza) se realiza habitualmente en los meses de noviembre y diciembre.

 

Fotografía: Sesión del impartida el miércoles 19 de enero, en el Campus de Huesca, por Victoria Rodríguez Cativiela del Servicio de Régimen Jurídico Local de la DGA