Impulso desde la universidad a la “vacuna del ejercicio físico” en España

25/01/2016
Presentación de “Exercise is Medicine”

El profesor del Campus de Huesca José Antonio Casajús coordina la red nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet), que se suma a la iniciativa americana “Exercise is Medicine” que promueve la salud a través del deporte

Una vida activa reduce en un 30% las visitas al médico y protege hasta en un 40% frente al ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon o de mama

En España, un 54% de la población no realiza la suficiente actividad física. El porcentaje se eleva hasta el 59% en Europa

La red nacional de Investigación en Ejercicio Físico y Salud (Exernet), que coordina el catedrático del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza José Antonio Casajús (del grupo de investigación GENUD y Facultad de Ciencias de la Salud y el Deporte), se suma a “Exercise is Medicine”, una iniciativa del Colegio Americano de Medicina del Deporte (ACSM). Esta estrategia global llega a España para coordinar a todos los entes y organizaciones implicadas en la compleja tarea de conseguir que la sociedad española sea más activa.

Los estudios de investigación muestran cómo es posible controlar el gasto sanitario a través de la realización de ejercicio de forma habitual por parte de la sociedad. Sin embargo, en España, un 54% no realiza la suficiente actividad física. Este porcentaje se eleva hasta el 59% en Europa.

Todo esto a pesar de que la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de mortalidad más importante en el mundo. Y los estudios del gurú de la epidemiología en salud y actividad física, Steve Blair, muestran como la condición física tiene un efecto más importante que la obesidad, fumar o la hipertensión sobre la mortalidad.

Sumándose a “Exercise is Medicine”, Exernet trabajará para llevar la “vacuna del ejercicio físico” al mayor porcentaje de población española posible. Ya que la actividad física puede suponer un factor de protección de un 30-40% frente a las enfermedades como el ictus, la diabetes tipo 2, el cáncer de colon o de mama.

Los estudios de investigación de Exernet ya han demostrado cómo, en España, la actividad física permite reducir un 30% las visitas a atención primaria. Y, también que por cada euro que se invierte en fomentar la actividad física hay un retorno de casi 5€ de ahorro en gasto sanitario.

La iniciativa “Exercise is Medicine”, ha tenido una enorme repercusión a nivel mundial y tiene representación en países de los cincos continentes como EEUU, Canadá, China, Gran Bretaña, Noruega, Alemania, Sudáfrica y Australia.

 

Red Exernet

 

Exernet es la primera Red española de Investigación en Ejercicio Físico y Salud en Poblaciones Especiales y pretende unir los esfuerzos de todos los  grupos de investigación españoles en actividad física y salud, con el objetivo de coordinar, armonizar y divulgar la investigación en estos grupos especiales de población. Tanto la práctica como la prescripción de ejercicio físico han incorporado progresivamente funciones científicas y programáticas que permiten reducir el impacto del sedentarismo y de las enfermedades asociadas en la población y aumentar el nivel de salud y de bienestar.

En la actualidad, EXERNET está integrada por 16 grupos de investigación (spanishexernet.com):  GENUD de la Universidad de Zaragoza; EFFECTS-262 de la Universidad de Granada; ImFINE y el LFE Research Group de la Universidad Politécnica de Madrid; GALENO-CTS158 de la Universidad de Cádiz; IUIBS-Rendimiento Humano, Ejercicio Físico y Salud de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria; “Metabolismo, Genética y Nutrición” del Instituto de Investigación Clínica del Hospital Valdecilla; Genud-Toledo, Promoción de la Actividad Física para la Salud, e Investigación en Fisiología del Ejercicio y Rendimiento Deportivo, todos ellos de la Universidad de Castilla la Mancha; IBIOMED de la Universidad de León; AFYCAV de la Universidad de Extremadura y del Servicio Extremeño de Salud; Centro de Excelencia de Investigación en Actividad Física y Deportiva de la Universidad Europea de Madrid; BIOFIM de la Universidad Pública de Navarra; ELIKOS de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea y NUCOX de la Universitat de les Illes Balears.

La Red está coordinada por el Grupo Nutrición y Actividad Física (GENUD) de la Universidad de Zaragoza, coordinado por el profesor del campus oscense  José Antonio Casajús. Este grupo es uno de los más prolíficos a nivel europeo (coordina el proyecto europeo HELENA y participa en el proyecto europeo IDEFICS) y centra su actuación en en el efecto de la nutrición y el ejercicio físico en diferentes grupo de población. Sus trabajos han permitido mejorar el conocimiento científico de problemas de salud emergentes y de elevada prevalencia como es el caso de la obesidad infantil y el sedentarismo.

En 2014, el Colegio Americano de Medicina del Deporte y EXERNET firmaron un acuerdo para la puesta en marcha de esta iniciativa en España. En base a este acuerdo se forma el Centro Nacional de "El ejercicio es medicina-España”, compuesto por entidades gubernamentales sanitarias, académicas y científicas relevantes, como la Agencia Española para la Protección de la Salud en el Deporte (A.E.P.S.D.), la  Red de Investigación en Ejercicio Físico y Salud, (EXERNET), la Asociación Española de Pediatría (A.E.P.), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (S.E.M.E.R.G.E.N), y la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte.

 Fotografía: presentación del proyecto “Exercise is Medicine” en la Universidad de Zaragoza