Revisión técnica gratuita de bicicletas en Huesca, para promover una “ciudad activa, sostenible y saludable

19/04/2017

El proyecto europeo Capas-Ciudad, que promueven los campus y los ayuntamientos de Tarbes y Huesca, coordina la campaña ‘ITB (Inspección Técnica de Bicicletas) Pon tu bici a punto!’ que se celebra este miércoles en el IES Sierra de Guara

 

La campaña ‘ITB (Inspección Técnica de Bicicletas) Pon tu bici a punto!’ de 2017se abre el miércoles 19 de abril, Día Mundial de la Bicicleta, de 17 a 20 horas, en el IES Sierra de Guara de Huesca. Esta iniciativa gratuita pretende que todos los usuarios habituales de este saludable modo de transporte tengan sus vehículos a punto y en buen estado, por lo que se les someterá a una revisión que, una vez superada, les permitirá obtener la pegatina ITB que garantiza las condiciones de seguridad para circular con sus bicis.

El proyecto de promoción de la salud Capas-Ciudad, una iniciativa transpirenaica que impulsan los ayuntamientos de Huesca y Tarbes y los campus correspondientes de las Universidades de Zaragoza y Pau, dentro del programa Interreg-Poctefa de la Unión Europea, coordina esta iniciativa en la que participaban numerosas instituciones y entidades sociales de la capital altoaragonesa.

El profesor del Campus oscense Javier Zaragoza, Investigador Principal del proyecto transpirenaico Capas-Ciudad, explicaba en la presentación de esta iniciativa, que con ella se pretende “generar un modelo de ciudad activa, sostenible y saludable”, conectando a las entidades y agentes relacionados con la salud y la actividad física en un proceso participativo “para generar sinergias y acciones que favorezcan ese objetivo del bienestar”. En esa línea de actuación se enmarca la campaña ITB ¡Pon tu bici a punto!, que pretende “favorecer el desplazamiento activo en la ciudad, ya sea andando o en bici”, explicaba. En ese sentido se manifestó también, en el mismo acto, celebrado el pasado 6 de abril, Teresa Sas, Concejala de Movilidad del Ayuntamiento de Huesca, expresando su satisfacción por iniciativas como ésta, que buscan “fomentar una movilidad menos contaminante”.

En esta “iteuve” de las bicicletas se hará un pequeño circuito para observar cualquier incidencia en su funcionamiento y estudiantes de FP de automoción del IES Sierra de Guara de la capital oscense realizarán en el momento pequeños ajustes para mejorarlo. Los vehículos que no consigan la pegatina, “válida hasta 2018”, que les acredite haber pasado la inspección, podrán dirigirse a los talleres de reparación de la ciudad, con los que, como explicó Javier Zaragoza, se ha llegado a un acuerdo para que, los primeros veinte minutos de mano de obra sean gratuitos, presentando el informe técnico de la ITB.

Tanto Silvia Salazar, directora del IES Sierra de Guara, como su jefe de Estudios, Pedro Pueyo, destacaron el papel que desempeñan en la campaña los alumnos de este centro. “Están muy motivados por la idea de realizar un trabajo en grupo útil y eficaz”. Les satisface, señalaron, poder hacer esta aportación a la ciudad.

La Policía Local entregará a los asistentes consejos por escrito en los que se apela al civismo y al sentido común, además de tratar aspectos básicos de la circulación en bici como una velocidad adecuada, luces o uso del casco.

La necesidad de “sensibilizar a la sociedad en el respeto a las normas”, además de que la bicicleta, como cualquier otro vehículo, “debe cumplir unos preceptos técnicos” son los aspectos que destacaba Míchel Pascual, agente de este cuerpo, en la presentación de esta iniciativa.

La directora provincial del SaludIsabel Blasco expresaba en esa jornada el compromiso del sistema sanitario público con iniciativas como la que representa Capas. Y la profesora de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación Lidia Bañares resaltaba la coincidencia de los objetivos de esta propuesta, que pretende una ciudad más humana y sostenible, con los del proyecto la Ciudad de las Niñas y los Niños, a la que representaba en ese acto.

Jorge Ascaso, responsable del Patronato Municipal de Deportes, quiso remarcar que esta jornada coincide con la celebración del Día Mundial de la Bicicleta, declarado por la ONU, y que no afectará en absoluto al “día local” de la bicicleta que se realiza en Huesca en septiembre, coincidiendo con la semana de la movilidad.

Javier Zaragoza remarcaba también la importancia de que el proyecto Capas-Ciudad  “no acabe a finales de 2018, sino que tenga continuidad”, para la consecución de esos objetivos.

Además de las entidades citadas colaboran con esta propuesta del citado programa europeo los colegios oficiales de Enfermería y Medicina; el colectivo Huesca en Bici, la Comarca de la Hoya, o  el Grupo de Investigación en Promoción de la Actividad Física de la Universidad de Zaragoza, EFYPAFF, el Patronato Municipal de Deportes, y el Sistema de Asesoramiento y Recursos de Promoción de la Salud del Gobierno de Aragón (Sares).

 

Fotografía: bicicletas en el Campus de Huesca