Con todas sus plazas completas, como cada año, celebra su décimo aniversario el curso de verano ‘Mamíferos del Pirineo’, de la Universidad de Zaragoza. El profesor de Ecología del Campus de Huesca Juan Herrero coordina, junto a Jesús Martínez Padilla, investigador Araid del Instituto Pirenaico de Ecología, esta iniciativa que, desde 2012, viene revisando la evolución -más dinámica de lo que pueda parecer-, de las poblaciones de sarrios, osos, ciervos, castores, musarañas, murciélagos o cabras montesaspresentes en la cordillera; así como las técnicas usadas para su seguimiento e investigación. En Canal Roya se abre, este lunes, 17 de julio, esta propuesta, que recalará en la selva de Oza, en el valle de Aísa, en el puerto del Portalet o en enclaves del entorno de Jaca, de aquí al viernes 21.
Conocer los proyectos y técnicas de seguimiento de las poblaciones de los mamíferos del Pirineo e identificar sus especies son algunos de los objetivos del curso.
Con las aportaciones deprofesores y científicos -entre los que está el veterano investigador de la fauna pirenaica Federico Fillat- y deprofesionales de la ganadería o el medio ambiente, los asistentes participarán en la observación y conteo de sarrios -nombre aragonés de la Rupicapra pyrenaica o rebeco-; repasarán la situación e impactos de otros ungulados, como el corzo o el ciervo, que han sufrido una importante expansión en las últimas décadas; conocerán el uso de cámaras de fototrampeo para el seguimiento del oso pardo (Ursus arctos); las técnicas usadas para el estudio y observación nocturna de micromamíferos -como las musarañas o el ratón de campo- o de distintos murciélagos, como el ratonero gris (Myotis crypticus) o el nóctulo grande (Nyctalus lasiopterus), el mayor de Europa; o aprenderán a identificar rastros de animales como, por ejemplo, los castores europeos (Castor fiber) recientemente llegados a estas comarcas.
Y, además de aspectos generales sobre los mamíferos pirenaicos, también podrán conocer aspectos de la ganadería de montaña y el espacio pastoral que ocupa, su aportación a la biodiversidad o algunas de las razas autóctonas que siguen estando presentes en estas montañas. También abordarán el seguimiento sanitario que se realiza de la fauna silvestre, y concretamente de especies cinegéticas como el jabalí o el corzo.
En esta edición tendrán un papel especial el desaparecido bucardo y otras cabras montesas que han estado presentes en la cordillera, repasando también las introducciones o reintroducciones que se han realizado y la extensión actual de estos animales en el Pirineo. Ricardo García González, científico del Instituto Pirenaico de Ecología, imparte una sesión sobre estas cuestiones , que servirá, además, para celebrar la primera década de esta actividad formativa.
Curso
https://cursosextraordinarios.unizar.es/curso/2023/mamiferos-del-pirineo-2023
Conferencia del décimo aniversario