Declaración del Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza relativa a la situación en Gaza

11/04/2024

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza aprobó el pasado 25 de marzo la siguiente declaración:

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Zaragoza, de acuerdo con los fundamentos básicos de nuestra institución, quiere expresar su compromiso con la defensa de la libertad académica, los derechos humanos y las libertades públicas, y con la promoción de la paz. 

Por todo ello nuestra institución se ha manifestado siempre contra la guerra y contempla con preocupación los conflictos armados que asolan en la actualidad África, Asia, América y también Europa; en su día, se pronunció contra la invasión de Ucrania y, ahora, quiere alzar la voz para expresar su solidaridad con el pueblo palestino, por las devastadoras consecuencias que sobre la población civil provoca la intolerable agresión sistemática del ejército israelí y con el pueblo israelí, por el intolerable ataque terrorista sufrido en octubre de 2023. 

Ante todo, deploramos los más de 30.000 muertos causados por la guerra promovida por el gobierno israelí y los más de mil muertos provocados por los atentados terroristas perpetrados por Hamás. La Universidad de Zaragoza se une a las voces de los organismos internacionales que solicitan el cese inmediato de las hostilidades y condena la prosecución de la guerra por parte del gobierno de Benjamin Netanyahu. Queremos expresar nuestra solidaridad con las comunidades universitarias directamente afectadas: ante todo con las seis universidades y demás instituciones de educación superior de Gaza, que cuentan por miles las cifras de heridos y muertos —personificados por el profesor Tayeh, rector de la Universidad Islámica de Gaza, y su familia— y que han contemplado la destrucción sistemática de sus infraestructuras; pero también queremos solidarizarnos con las comunidades universitarias que en Cisjordania e Israel han visto limitada la libertad de expresión y que en otros países sufren presiones para condicionarla. 

La Universidad de Zaragoza por la paz, por la libertad académica, por los derechos humanos y por las libertades públicas.