‘Escuchar para educar’se titula la conferencia que impartirá César Bona, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, el miércoles, 29 de marzo. Este maestro aragonés, que fue seleccionado como candidato al Global Teacher Prize, el “Nobel de los profesores” en 2015, participa con este acto en el 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa y en la facultad anfitriona. Presentará la conferencia Marta Liesa, decana de este centro del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, que estará acompañada por la directora provincial de Educación Olga Alastruey. El acto se iniciará a las 12,30 horas.
El acceso al mismo está limitado a la capacidad del Salón de Actos, dándose preferencia a los estudiantes de los Grados de Maestro en Educación Infantil y Educación Primaria del Campus oscense.
Conseguir que los niños y niñas se sientan incluidos en el proceso educativo, valorando sus aportaciones y dando un lugar a su creatividad, imaginación y curiosidad, es uno de los objetivos que propone a los docentes César Bona, autor entre otros libros del titulado ‘La nueva educación’.
“Los maestros y maestras tenemos muchos retos”, explica, “pero más que limitarnos a meter datos en la cabeza, hemos de cambiar la visión de la educación y darle más importancia a abrir puertas que inviten a los niños y niñas a expresar lo que tienen dentro”.
“En el momento en que comenzamos a escucharles y a valorar lo que cada uno puede aportar”, continúa el conferenciante, “es cuando comenzamos a entenderles y cuando ellos empiezan a entendernos mejor. En ese momento sienten que son más que un número, que pueden participar y construir su aprendizaje y participar en la sociedad”.
César Bona presentó un proyecto con experiencias realizadas con sus alumnos, que fue seleccionado junto a otros 50 de todo el mundo como finalista del Global Teacher Prize. Este reconocimiento, dotado con un millón de dólares, lo entrega anualmente la Fundación Varkey a un docente “innovador y comprometido que haya tenido un impacto inspirador en su alumnado y en su comunidad”. Clases de cajón flamenco impartidas por los estudiantes, rodar cortometrajes o documentales para trabajar conocimientos y actitudes, o crear una protectora de animales virtual son algunas de las iniciativas que avalaban la candidatura de este profesor que busca dar más protagonismo a los niños y menos a los libros de texto o los deberes.
La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación celebra el 175 aniversario de los estudios de Magisterio en la capital altoaragonesa con un amplio programa de actos que recupera, por un lado, la historia de la educación altoaragonesa y que aborda, por otro, las innovaciones pedagógicas del siglo XXI.
El 5 de marzo de 1842 se inauguraba la Escuela Normal de Maestros de Huesca y unos años después, en 1857, la correspondiente de maestras. Con ella arranca una larga historia de formación de miles de educadores, que continúa hasta nuestros días en esta ciudad a través de la citada facultad del Campus oscense. De ese recorrido han formado parte, como profesores o estudiantes, figuras como Joaquín Costa o Ramón Acín, los pedagogos María Sánchez Arbós, José María Eyaralar o Mariano Carderera, o los alcaldes Vicente Campo y Manuel Ángel Ferrer –que fueron directores de la escuela–. En 1970, “la Normal” se transforma en Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de EGB de Huesca, que en 2001 pasará a ser Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Desde 1932 estos estudios se imparten en el actual edificio de la calle Valentín Carderera, donde, actualmente se titulan cada año más de 200 maestros y maestras.
Fotografía: Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca, que celebra en 2017 sus 175 años formando maestros y maestras